top of page

Inspección Visual de Líquidos Penetrantes 

La inspección por líquidos penetrantes es un tipo de ensayo no destructivo que se utiliza para detectar e identificar discontinuidades presentes en la superficie de los materiales examinados, que pueden dar lugar a futuras fallas de los mismos.

aplicacion de liquidos penetrantes a material

Las aplicaciones de esta técnica son amplias, y van desde la inspección de piezas críticas como son los componentes aeronáuticos hasta los cerámicos como las vajillas de uso doméstico. Se pueden inspeccionar materiales metálicoscerámicos vidriadosplásticosporcelanas, recubrimientos electroquímicos, entre otros. Una de las desventajas que presenta este método es que sólo es aplicable a defectos superficiales y a materiales no porosos.

¿Qué es la prueba de líquidos penetrantes?

La prueba de líquidos penetrantes se define como un ensayo no destructivo que ayuda a determinar daños superficiales en las piezas de inspección. 

El ensayo de líquidos penetrantes se puede efectuar en cualquier material sólido no poroso, como en metales cerámicas o plásticos. Es muy habitual utilizarlo para detectar defectos en piezas fundidas, forjadas y soldadas, por ejemplo, para descubrir fallos en los ensayos de corrosión en los materiales. Además, es un test que se lleva a cabo en prácticamente cualquier sector industrial, como el energético, aeroespacial o petroquímico entre otros.

Tipos de Ilíquidos Penetrantes

En el siguiente segmento determinamos la clasificación de estos líquidos en dos grupos:

 Por color

  1. Líquidos penetrantes visibles: se caracterizan por ser visibles a la luz natural, y tener menos sensibilidad.

  2. Líquidos penetrantes fluorescentes: para la inspección con estos líquidos se necesita una lámpara de luz ultravioleta. Son más sensibles y no son fáciles de detectar a simple vista.

 

¿Cómo se realiza una prueba de líquidos penetrantes?

  • Limpieza y preparación del material

Se deberá limpiar perfectamente la superficie para que esté libre de cualquier contaminante como grasa o pintura. También deben eliminarse restos de óxidos. Es importante aclarar que esta limpieza debe efectuarse por métodos químico, utilizando soluciones detergentes calientes donde la pieza sea sumergida. De esta manera eliminaremos grasas, óxidos y pinturas. 

  • Aplicación del líquido penetrante

Existen distintas maneras de aplicar la prueba de líquido penetrante:

  1. Por inmersión de la pieza

  2. Untando el líquido con una brocha o cepillo

  3. Vertiendo el líquido directamente sobre la pieza

  4. Por pulverización

El objetivo es que se cubra en su totalidad la pieza para obtener una película fina y uniforme en toda la superficie. Al obtener esta película se deberá esperar un lapso conocido como “tiempo de penetración”, durante el cual el líquido entrará en las discontinuidades. 

Generalmente el tiempo de penetración va de los 5 a los 15 minutos. Esto depende del material que se inspeccione y la clase de grietas que presente.

  • Eliminación del exceso de líquido penetrante

En esta fase procederemos a retirar la capa superficial del líquido penetrante. De modo que únicamente quede el almacenado en las discontinuidades. 

Este es el paso más importante del proceso, ya que de su correcta realización dependerá el resultado de la inspección. De no eliminar correctamente el líquido penetrante de donde no hay grietas, en los resultados aparecerán defectos falsos o enmascaramiento de grietas. 

Para retirar correctamente el líquido penetrante se aconseja utilizar trapos o papel absorbente impregnados en disolventes.

  • Aplicación del revelador

El revelador es un polvo blanco, el cual ayuda a hacer contraste entre la superficie y la indicación de las discontinuidades, además que ayuda a extraer el penetrante de las mismas. Una vez que se aplica, se deberá esperar entre 5 y 15 minutos.  

Al aplicar el revelador sobre la pieza, éste hará que notemos sus defectos a simple vista.

  • Inspección final

El tiempo que lleva en actuar el revelador dependerá del tipo de material inspeccionado, las discontinuidades, y el revelador mismo. Una vez transcurrido este tiempo interpretaremos las indicaciones.

guia-para-realizar-prueba-de-liquidos-penetrantes-visibles.jpg

¿Que beneficios tiene la ispección con liquidos penetrantes?

Las técnicas de inspección por líquidos penetrantes que empleamos según la fase de proceso son visibles a la luz blanca y fluorescentes, con reveladores húmedos o secos y aplicando líquidos penetrantes eliminables con agua, con disolvente o postemulsificables. Además de las aplicaciones especiales.

 

Una de las ventajas de realizar ensayos de líquidos penetrantes es la sencillez, ligereza y no requiere mucho esfuerzo en el uso de equipos, así como la facilidad para obtener la valoración de las indicaciones. Otros de los beneficios se indican a continuación:

  • Detección de pequeñas discontinuidades y defectos a partir del tamaño de aproximadamente 0,001 mm.

  • Bajo costo de las pruebas de penetración.

  • Tiempo de ejecución de prueba rápido.

  • Una gran variedad de materiales a partir de los cuales se puede fabricar el elemento probado.

  • El uso de la investigación sobre elementos de diversas formas y dimensiones, así como geometría compleja.

  • Alta eficiencia de detección.

  • Es fácil ver y localizar las discontinuidades a medida que se revelan y se amplían en la superficie.

  • No requiere equipos de gran tamaño, por lo que la prueba se puede realizar de manera eficiente y rápida en las instalaciones del cliente.

bottom of page